Mucho hemos hablado en nuestro día a día sobre el uso de productos biodegradables y compostables, pero la realidad es, ¿sabemos de qué están hechos estos desechables? ¿Realmente son mejores que los plásticos convencionales?
El cuidado del medio ambiente toma fuerza y cada vez más las nuevas generaciones se preocupan por ello, sin embargo, el consumo responsable de estos productos aún es incierto ya que muchos siguen asociando la palabra biodegradable con recipientes caros y poco resistentes, pero estos envases para alimentos o bebidas son de alta calidad, resistentes y de fácil manipulación para su transporte y conservación del contenido.
En México, existen diferentes tipos de materiales ecológicos para la elaboración de platos, vasos, contenedores, bolsas, popotes, cubiertos, etc.
Primero tenemos el Bagazo de Trigo que se compone de fibras naturales extraídas del trigo en su proceso de fermentación, el acabado visual en los productos con este material es de color café que evoca a la sustentabilidad. También los hay de Bagazo de Caña, un residuo fibroso que se extrae de la caña de azúcar. La composición del material contiene 60% fibras de la planta y 40% agua. Además, por su fácil moldeado, se pueden generar diferentes propuestas de productos que soportan altas temperaturas, no absorben humedad ni escurren líquidos.
Los productos de Fécula de Maíz están elaborados a base de un biopolímero derivado del almidón de la planta y su característica principal es que son rígidos como los plásticos tradicionales, con la ventaja de ser biodegradables.
Para producir los vasos de Papel PLA, se utiliza un material compuesto entre papel reciclado y laminado de PLA, obtenido a partir de la extracción de dextrosa y glucosa del almidón de frutas para después fermentarse con ácido láctico. Estos recipientes son ideales para las comidas y bebidas frescas.
Otro material es el PBAT, un copolímero de compuestos alifáticos y aromáticos. La combinación de estos materiales ofrece biodegradabilidad, resistencia de peso y cualidad aromática con la propiedad compostable 0% plástico. Compuesto de 50% PBAT más 35% fécula de maíz y 15% PLA.
¡Ya lo sabes! En We Care tenemos el compromiso de generar un impacto positivo en el planeta, mejorando las soluciones de empaques desechables a base de materiales naturales 100% renovables que tengan la capacidad de compostarse en el momento en que son desechados. ¡Súmate al cambio, súmate a We Care!